¿Qué son las percepciones?

percepcion-realidad

¿Son ideas que nos hacemos nosotros mismos sobre cómo son las cosas? ¿Son simples creencias que tenemos acerca de cómo se solucionan los problemas? “Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos” Siendo así, si se trata de una función de procesar información entonces entiendo que la percepción es como el lenguaje. La ontología del Lenguaje dice que el lenguaje crea la realidad, es decir, lo que nos decimos a nosotros mismos se convierte en la realidad que creamos para nosotros mismos. Es como si nuestras palabras se convirtieran en nuestras verdades absolutas.

Cuando entendemos (interpretamos) que las situaciones que vivimos son de “tal” o “cual” forma, así mismo le damos el sentido de que es absolutamente verdadero lo que vivimos. Por tanto, la situación, el hecho o la persona toman la forma que nosotros le damos. Siempre se ha dicho que la conducta humana es compleja y no debe ser pura casualidad que entendernos entre nosotros sea a veces tan difícil.

Cuando conoces la situación de una persona e insistes en preguntar por qué maneja las situaciones de tal o cual manera, simplemente estas dándole como pregunta una percepción que tienes de su situación. Con esto no quiero decir que no debas preguntarle, pero al momento de hacer tu análisis interno de la situación date cuenta de que no eres igual que la otra persona. Quizá tú pudieras manejar la misma situación de una forma diferente, sin embargo no debes dejarte invadir por la percepción (interpretación) que le das al evento. No es que no te importe cómo la persona pueda resolver su asunto, pero tampoco puedes dejarte perturbar o emocionalmente afectarte porque tú lo ves (según tu punto de vista) de una mejor manera que como el otro lo ve o lo resuelve.

Las percepciones pueden ser traicioneras, y van muy de la mano con lo que sientes en el momento en que pasan las cosas. A veces es mejor calmarse internamente, darle vueltas al asunto y abordarlo desde diferentes perspectivas, y luego tratar de ofrecer esa solución que tú consideras, pero solo si la persona que está pasando por la situación te lo solicita. A veces, en nuestras relaciones, tendemos a imponer nuestros criterios y, a la larga, esto es lo que genera conflictos con nuestros seres queridos.

La próxima vez que sientas que lo que alguien dijo o hizo no fue de tu agrado, dale vueltas al asunto y míralo desde diferentes ángulos. Dicen que ponerse en los zapatos del otro ayuda, sin embargo, como humanos somos inamovibles, es decir, no sabemos quitarnos nuestros zapatos y tratar de colocarnos en otro lugar y calzar en la talla de los zapatos del otro. Puede que el zapato nos quede muy apretado y ni siquiera podamos probárnoslo. Precisamente, en este punto, sabremos por qué o para qué la otra persona hace las cosas como las hace, o por qué opina como opina cuando se está discutiendo.

Puede sorprenderte al pasar el tiempo, que un día conoces bien la realidad de esta persona y tengas la oportunidad de ver cuánto tiempo estuviste equivocado (a).

“Antes de condenar a otros, debe cada cual examinarse largo tiempo a sí mismo” Moliere

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué son las percepciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s