“Como cualquier jardinero”

Miracle Garden "El Jardín de los Milagros" en Dubai

Miracle Garden “El Jardín de los Milagros” en Dubai, Emiratos Árabes

Una canción del artista favorito de mi madre, Braulio García, dice: “Aquel que pueda decir tengo un amor verdadero…” Esta canción se llama “El Jardinero” y trata sobre el descuido de un hombre por su “jardín” que en modo metafórico realmente a quien se refiere es a su pareja. Y yo me pregunto: ¿Qué tanto de cierto hay en la famosa frase que cita “El amor se cultiva a diario”?

Las parejas son un enigma un tanto difícil de analizar. Los sueños que tenemos con casarnos (cosa que nunca me sucedió a mi) son historias que nos contaron anteriormente que no hacen más que manifestarse en nuestros sueños de todas las noches. Es decir, guardamos en nuestra memoria reciente aquellas novelas leídas o vistas en la pantalla chica, para entonces formar nuestra propia idea de lo que es la convivencia en pareja y lo que significa para nosotros el amor.

Pero… ¿Qué es el amor? Honestamente, se ha dicho tanto que ya no quiero definirlo. Para mí, amar es una decisión consciente. Simplemente usted decide si ama, agrada, atiende, entiende, da placer, regala, ofrece ayuda, comprensión y apoyo a otro ser humano que usted quiere que permanezca a su lado para siempre. Desde mi punto de vista, el hecho de que usted se case con la persona “de sus sueños” no tiene nada que ver con la garantía de permanencia a largo plazo de esta persona en su vida. Porque como dice la canción de José José “porque nada es para siempre y hasta la belleza cansa, el amor acaba”.

¿Qué?!!!! ¿Que el amor acaba? ¿Y no se supone que el amor “nunca pasará”? El amor como sentimiento en la humanidad nunca pasará, pero el amor que se manifiesta entre dos personas que forman pareja sí tiene derecho a pasar. Tiene derecho a acabarse cuando se acaba la magia e intentas todo para rescatarla y no aparece. Cuando acaba la espontaneidad del placer, la entrega sin condiciones, la alegría de estar con esa persona porque si, cuando ya no ves luz al final del túnel y todo se siente igual, sin altibajos en las emociones, sin chispa en la comunicación, cuando termina la complicidad y la rutina se hace dueña de tu vida aplastando tus sueños. Soy de las que me expreso con canciones, y la que habla del Amor de Ricardo Arjona es una de mis favoritas, dice “el amor son dos en uno, que al final no son ninguno y se acostumbran a mentir, el amor es la belleza que se nutre de tristeza y al final siempre se va”. Otra canción, de PINK, dice “We can learn to love again” (podemos aprender a amar de nuevo), y da la impresión de que la esperanza no debemos perderla, pero para eso se necesita sincronizar nuevamente las emociones de la pareja, y si no se logra una sincronía armoniosa e interesada en restaurar el placer de estar juntos, esto no es posible.

A veces juzgamos a los demás cuando deciden separarse de sus parejas después de muchos años de matrimonio o de unión, cuando ya estamos tan acostumbrados como familia a verlos juntos, con sus hijos, con un hogar formado tan bonito. Perdemos de vista que somos tan egoístas que queremos quienes diseñan la vida de los demás a nuestro antojo, pero nadie se sienta a pensar en el sacrificio emocional que conlleva sostener una armonía aparente.

Cuando una mujer o un hombre deciden romper con su vínculo de pareja aunque haya sido una eterna tormenta la convivencia, no podemos juzgarle como si fuera un delincuente que ha quebrantado las reglas de la sociedad. Realmente la felicidad se busca, y no necesariamente estar casado implica estar feliz. Si no encuentras, por más que intentas, el camino a la felicidad al lado de esa persona, entonces sigue buscando, porque la felicidad es posible. Ahora bien, quiero que quede claro que no debes buscar la felicidad “en la otra persona” sino más bien, buscar tu propia felicidad y hallar una persona que esté dispuesto o dispuesta a compartir esa felicidad contigo.

Vivir feliz se traduce en salud emocional. No puedes ir dejando que la vida pase delante de ti y que otros vivan su felicidad mientras tú te mueres en el intento. No necesitas estar al borde la muerte para darte cuenta de que perdiste mucho tiempo siendo infeliz. Es momento de actuar, medir las consecuencias de lo que quieres lograr, pero no temerle a los cambios. Lo único constante en la vida es el cambio, nunca las cosas permanecen intactas e iguales. No temas, tú tienes la capacidad de hacerle frente a cualquier realidad, por muy dura que parezca.

Para finalizar te dejo esta frase que aprendí mientras me certificaba como Coach:

“Si no eres el protagonista de tu vida, es porque alguien más lo está siendo por ti”

Delia Beato R.

2 pensamientos en ““Como cualquier jardinero”

  1. Estoy de acuerdo con eso de que no se puede estar unido a una persona, mas cuando esta te resta, yo en particular me he casado dos veces, y no por eso soy una mala mujer, simplemente no me adapto a una persona que solo me utiliza para adorno, o por el que soy el hombre, prefiero mantener el control mano y cerca y no por un plato de comida atarme a alguien que se cree que las mujer es de su propiedad, mejor sola que mal acompanada

    Me gusta

  2. Tienes toda la razón en lo que planteas. Ojalá que muchas personas tengan el valor de cuestionar su vida como la estas planteando. Entre Amar, Depender y Aparentar hay un trecho muy corto que necesitamos identificar. Apoyados en la Dignidad tenemos derecho a caminar hacia la libertad, donde fluyen las oportunidades y corren nuevas relaciones. El amor existe, pero tenemos que ejercitar el NO… y parar el carrusel de las fantasias.
    Excelente mi amiga valiente!!!!

    Me gusta

Responder

