“La necedad se paga cara”

mafalda-convivenciaA menudo se dice que el respeto al derecho ajeno es la paz, según la famosa frase de Benito Juárez, sin embargo, cuando se trata de ser empático y “ponerse en el zapato del otro” a veces olvidamos que irrespetamos ese derecho que tiene el otro a ser respetado.

Sucede que en situaciones de la vida cotidiana, en el entorno donde vivimos con nuestros familiares, tu derecho comienza donde termina el mío. Llegando a casa luego de una visita muy agradable al salón de belleza, aparcando el vehículo me doy cuenta de que una vecina ha utilizado parte de mi parqueo para estacionar su gran vehículo. Yo tengo un automóvil pequeño, pero eso no significa que deje de ser un automóvil al fin y al cabo. Al darme cuenta de que si me parqueaba iba a suceder lo mismo con mi vecino del parqueo de al lado, decido llamar a mi casa para que alguien vaya donde mi vecina y le pida que por favor arregle su vehículo en el estacionamiento del edificio. La señora al parecer tenía mucha prisa y al salir (malhumorada) movió su vehículo y lo estacionó de mala gana, pero lo colocó de buena forma, ¡qué ironía! Al desmontarse de su vehículo le esperaba un taxista, porque al parecer tenía una salida e iba muy apresurada. Por la prisa que llevaba, dejó las luces de su vehículo encendidas y se desmontó corriendo para ir a apagarlas. Mi esposo que se encuentra en el parqueo ve las luces y le dice: “dejó las luces encendidas” a lo que ella, corriendo por el parqueo, le contesta: “la necedad se paga cara”. Y yo haciendo un análisis de la situación me pregunto: ¿la necedad mía, por haber exigido mi derecho a mi parqueo y por no querer atropellar la llegada de mi otro vecino que iba a encontrarse con la misma situación? ¿O la necedad de ella, que no quería mover el vehículo porque llevaba mucha prisa? Pero, poniéndome en sus zapatos, me atrevo a preguntarme: ¿será que ella misma se llama necia por no haber parqueado correctamente su vehículo al llegar? No me suena ilógico.

Realmente estamos acostumbrados a exigir nuestros derechos, pero cuando nuestros derechos son violentados, atropellados o eliminados olvidamos que los demás también tienen derecho.

Me encanta escuchar a Alberto Cortés y una de mis canciones favoritas es precisamente “Los Demás”, y por lo que me gusta es porque dice “nunca estamos conformes del quehacer de los demás…”, porque la justicia solo la aplicamos para nosotros mismos y cuando no nos conviene algo entonces es “injusto lo que me hacen”. Aquí les comparto algunas líneas de la letra de la canción:

“Nunca estamos conformes del quehacer de los demás y vivimos a solas sin pensar en los demás, como lobos hambrientos, acechando a los demás, convencidos que son nuestro alimento, los demás.

Los errores son tiestos que tirar a los demás; los aciertos son nuestros y jamás de los demás; cada paso un intento de pisar a los demás, cada vez más violento es el portazo a los demás.

Las verdades ofenden si las dicen los demás, las mentiras se venden, cuando compran los demás; somos jueces mezquinos del valor de los demás pero no permitimos que nos juzguen los demás.

Apagamos la luz que, por amor a los demás, encendió en una cruz, El, que murió por los demás; porque son ataduras, comprender a los demás, caminamos siempre a oscuras sin contar con los demás.

Nuestro tiempo es valioso, pero no el de los demás; nuestro espacio, precioso, pero no el de lo demás, nos pensamos pilotos del andar de los demás; “”donde estemos nosotros… que se jodan los demás””.

Condenamos la envidia, cuando envidian los demás, más lo nuestro es desidia, que no entienden los demás. Nos creemos selectos entre todos los demás; seres “”pluscuamperfectos””, con respecto a los demás.

Y olvidamos que somos, los demás de los demás; que tenemos el lomo como todos los demás, que llevamos cuestas, unos menos y otros más, vanidad y modestia como todos los demás…

Y olvidando que somos los demás de los demás, nos hacemos los sordos, cuando llaman los demás porque son “”tonterías”” escuchar a los demás, lo tildamos de “”manía”” al amor por los demás.”

Imagen tomada de http://static1.aureo.es/agrensis/59642227/36966/IMAGE/mafalda-convivencia.jpg

Responder

